Page 17 - Formación de Instructores Internos
P. 17

1.  Establecer un Ambiente Inclusivo:

                 •  Crea un espacio donde todos se sientan bienvenidos y cómodos.

                 •  Utiliza un lenguaje inclusivo y evita jergas o términos que puedan excluir a
                     ciertos miembros del público.


                 •  Fomenta la diversidad de opiniones y perspectivas.


            2.  Hacer Preguntas Abiertas:

                 •  Plantea preguntas que requieran respuestas más elaboradas que un simple
                     “sí” o “no”.

                 •  Anima a la audiencia a compartir sus experiencias o puntos de vista
                     relacionados con el tema.

                 •  Valora todas las respuestas y evita juzgar o desestimar las opiniones de los
                     demás.


            3.  Uti lizar la Técnica de la Bola de Nieve:

                 •  Inicia la participación con preguntas sencillas y luego construye sobre las
                     respuestas anteriores, como una bola de nieve que crece.

                 •  Esto puede ayudar a que las personas se sientan más cómodas participando
                     gradualmente.



            4.  Integrar Ejemplos Prácti cos:

                 •  Relata anécdotas o ejemplos prácticos que ilustren tus puntos.

                 •  Pide a la audiencia que comparta sus propias experiencias relacionadas con el
                     tema.


            5.  Establecer Objeti vos Claros:                                                                     Curso Formación de Instructores Internos

                 •  Comunica claramente cuáles son los objetivos de tu exposición y cómo la
                     participación contribuirá a alcanzarlos.

                 •  Motiva a la audiencia destacando la importancia de su contribución.


            6.  Incorporar Dinámicas de Grupo:


                 •  Divide a la audiencia en grupos pequeños para discutir temas específi cos
                     relacionados con tu presentación.




                                                                                                                17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22