Page 17 - Flipbook - PDF
P. 17
HOJA DE INFORMACIÓN
El medio laboral ha evolucionado en los últimos años, y ha dejado atrás la organización tradicional
caracterizada por las tareas operativas, los trabajos en línea, la toma de decisión centralizada, etc.,
ya que la competencia del mercado actual requiere empresas organizadas, dinámicas y con altos
estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente.
Las condiciones laborales exigen altos niveles de atención y concentración elevada, responsabilidad,
sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos, lo que hace que los riesgos psicoso-
ciales y económicos sean una realidad en el mundo laboral de hoy.
Todo esto puede deteriorar el desempeño laboral y afectar las condiciones físicas y psíquicas de los
trabajadores, es así que: “los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el
trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una
parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación perso-
nal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud,
en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” (OIT, 1986, p. 3).
Dentro del medio laboral el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden
afectar positiva o negativamente en sus actividades diarias, con el fin de garantizar el mejoramiento
continuo de las condiciones laborales es necesario realizar un estudio sobre el impacto de los facto-
res psicosociales que presenta la empresa con el afán de conocer la existencia de dichos factores y
como estos inciden en la salud y desempeño de los trabajadores. Así también como el conocimiento,
ubicación, prevención, ya que en la actualidad los factores de riesgo psicosocial constituyen a nivel
mundial uno de los problemas laborales de repercusión en el ámbito laboral, lo que ocasiona un
daño en la salud, en el bienestar y en la productividad; además genera altos costos y alteraciones en
la calidad de vida de los trabajadores.
Manual de Autoinstrucción
15